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EL EQUIPO TECNICO DEL TEAM ROSSELOT..

Los Pilares del Exito del EQUIPO .

La mística y la capacidad técnica del grupo de mecánicos que integra uno de los equipos exitosos del rally y cross country nacional han servido de plataforma para la destacada actuación de los hermanos Gerardo, Luis Ignacio y Emilio, que en conjunto suman casi una decena de títulos a nivel nacional e internacional.

Uno de los verbos que más se conjuga en el equipo Rosselot es trabajar y de esa forma pilotos y técnicos han ido construyendo las bases del éxito deportivo que comenzó a germinarse hace dieciocho años cuando el director general del equipo Gerardo Rosselot Mujica disputaba sus últimas participaciones en el rally para marcarles el camino a sus hijos.
Hay algunos técnicos que por más de una década que integran el equipo que comenzó modestamente, aunque con mucho entusiasmo y seriedad con que plantaron sus bases que en la actualidad intervienen paralelamente en los torneos nacionales de Rally Mobil y Rally Cross Country.

Uno de los aspectos importantes es el profesionalismo y para ejecutarlo ha dividido sus labores en dos.
– El trabajo en talleres a cargo de Vicente Basaez, que está vinculado a la empresa antes que naciera team y en las competencias, esta última con los entrenamientos correspondiente, que dirige otro de los históricos del equipo Francisco Alvarado quien señala. “Nuestra labor tras una competencia comienza con la revisión de los autos. Uno de los aspectos son los diferenciales y caja de cambios. Una labor especializada a cargo de Vicente, que en un comienzo dirigía el equipo concurriendo a las competencias, pero prefirió trabajar en talleres en esas delicadas faenas. Las otras preocupaciones cuando el auto retorna de una carrera es revisarlo completamente si tiene alguna quebradura del chasis, las parrillas, los frenos, sus discos y muchos otros detalles. Se inspecciona completamente para iniciar la reparación y posteriormente el armado y se introducen las innovaciones”.

¿Después vienen las pruebas?
“Se prueban los autos por parte de los pilotos para después realizar el último chequeo en talleres para preparar el viaje y programar el viaje llevando motorhome y se agrega otro vehículo dependiendo de la cantidad de vehículos que se llevan a un evento.
Lo primero que realizamos al llegar a un rally es presentar los autos a la revisión técnica y después armar las tiendas donde trabajaremos los días de competencia”.

¿Un apoyo muy distinto al comienzo?
“Los auto los trasladaban los mismos pilotos en las primeras participaciones. Después hubo una camioneta donde nos viajábamos a diversos lugares. Muchos kilómetros recorrimos. Recuerdo viajes por el torneo nacional y por el campeonato argentino. Fueron muchos cientos de kilómetros”.

¿Hay un grupo estable?
“El equipo los dirige Vicente Basaez y en competencia lo encabezo. Tenemos designados en el rally Mobil el auto de Luis Ignacio está a mi cargo, el de Gerardo bajo la responsabilidad de Juan Saavedra y Ariel Arancibia ve el de Emilio.

En el rally cross country mi responsabilidad es la camioneta de Gerardo y Juan, el jeep de Luis Ignacio. Se agregan Rodrigo Ledesma, Mauricio Contreras, Juan Carlos Estay, que pronto retornará al equipo tras su accidente al igual que Miguel González y Francisco Apablaza, este último realiza un rol importante, ya que conduce el motor home y se preocupa de la logística como los horarios de salidas, reservas de hoteles, comprar alimentos etc. Gran labor. Nos prometió que aprendería a cocinar”.
¿Cómo planifican el trabajo de reparación?
“En el rally Mobil debemos hacerlo en cierto tiempo. Por ello que cuando llegan los autos antes de entrar al ¨Parque de Servicio hacemos una revisión visual para prepararnos. Al final de una etapa donde se dispone de algunos minutos más nos preocuparnos de reparar el auto empezando por el menos afectado para que todo el equipo se preocupe del auto con mayores problemas. Si es algo más grave se pide flex service para que todo el equipo trabaje en uno solo. Recuerdo el cambio de caja de cambios y en otra oportunidad la suspensión delantera y trasera. Reparaciones en menos de 45 minutos en la cual nos alegramos y los felicitábamos al terminar, pero la gran alegría era ver la cara de los pilotos que podían seguir participando.
En el cross country tenemos más tiempo hasta el otro día antes de largar”

¿Se duerme poco?
“Lo principal es que los autos vuelvan a la competencia con todo su capacidad.
En el reciente Atacama Rally fallaron los dos autos. Hubo un día que no dormimos y al otro unas pocas horas, pero lo importante para todos es que los autos pudieron seguir corriendo”.

¿Momentos alegres?
“Varios entre ellos cuando se ha conseguido el titulo de campeón, que humildemente hemos logrado varios. Nuestro trabajo está dirigido para conseguir el triunfo. No importan los sacrificios, el trabajo de horas. Todo ello se supera si logramos la victoria y a fin de años el título”.

¿Y los momentos tristes?
“Cuando se abandona y no pudimos reparar el auto. Recuerdo el año 2008 que solo pudimos ganar una fecha en la temporada. Otra gran tristeza fue el abandono en Chipre por el Mundial. El incendio del auto de Emilio en Santa Cruz. Todos llorábamos por la perdida.
Los autos son algo especial, no son sólo fierros y a ellos le tenemos gran cariño porque nos proporcionan alegrías y sinsabores como es la vida. Esos momentos de gran pena nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos para ganar la próxima carrera. Si se triunfa, la victoria será de todos”.
Fotos.
Lilian Rosselot Bert.

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