Gerardo Rosselot: Estamos llegando a los pisos en que crecimos como pilotos

El experimentado piloto viñamarino relata desde su punto de vista la tercera fecha del RallyMobil, “Gran Premio de Concepción”.

Sus posibilidades en el Campeonato, medidas de seguridad, entre otros aborda en este recuento.

 

Fin de semana trabajado

El fin de semana fue muy entretenido. Se me hizo largo, porque la verdad es que en el sur de Chile que no me acomodan mucho los pisos. Con el tiempo he tenido que ir acostumbrándome a los ripios, a los ciegos que son muchos, y eso ha sido por el número de fechas que se corren allá, es bellísimo, pero me falta experiencia en ese tipo de suelos.

 

Este fin de semana hubo mucha lluvia, mucha neblina, en Concepción. Yo de noche no veo tan bien y con lluvia se me complica más el trabajo conductivo, por eso fue más complicado. Esta vez, gracias a Dios, Luis Ignacio ganó bien, independientemente, de los dos competidores que cometieron errores, de todas maneras Luis Ignacio andaba muy bien. Fue meritorio porque le iba fallando el auto. Así y todo estaba en el tercer puesto, así que por el Team Rosselot estoy muy contento.

 

Ahora lo que se refiere a mí participación, la verdad es que muy complicado. Me sentía cómodo, aunque había mucho barro, cambios de piso, muchos cambios de ritmo y había que andar muy concentrado. La primera vuelta no fue de las mejores porque siempre parto más lento, siento que me cuesta calentar arriba del auto. Pero ya para la segunda vuelta del primer prime, estaba en lo mío y  fui uno de los pocos pilotos que bajó el tiempo de ese tramo.

 

Estaba súper contento, embalado, muy incentivado, con muchas ganas luego de la primera vuelta que te digo que tenía más precaución por los cambios de ritmo. Si hay una cuestión que me gusta es desafiar es “lo que no me gusta”, si me cuesta algo, me gusta ponerle mucho más empeño hasta que me cueste menos, esos son los desafíos que más me interesan.

 

Al segundo prime, me tiré más fuerte más concentrado y tuve la mala fortuna del camino. En realidad, lo analizo como un error de principiante, frené con el pie izquierdo en una curva muy cerrada, fue un frenaje muy fuerte y el pie se me resbaló del pedal, entonces se me sale el pie y no frené.

 

Lo único que vi fue varios árboles y detrás de ellos una pequeña quebrada -de unos 8 mts- pasó todo muy rápido volé unos cuantos metros y cuando me di cuenta estábamos en una quebrada encerrados en el auto, más o menos golpeado. No pasó nada grave, no fue tan fuerte. El auto quedó golpeado en las 4 puertas, los 4 vidrios rotos. Se veía mucho más de lo que fue. Pensé que no podríamos sacar el auto con la grúa y deberíamos usar una pluma.

 

Claro, después vimos que el pedal no tenía la lija para adherencia del zapato. Sumado al error mío que se me fue el pie hacia el fondo del piso… Había sentido el aviso antes, como instintivo, pero no le hice caso y eso ya es error mío. Quería acortar tiempos, andar más rápido… sin dudad, es un error de principiante. No me daba vuelta hace como 10 años!!!

 

Resultados por equipo

 

Como equipo salieron bien las cosas. Luis Ignacio ganó el Súper Prime y quedó 3ero,  Emilio pese a cometer errores quedó 4to. Lo que es muy bueno.

El domingo salieron a andar más rápido a tratar de mejorar lo hecho el día sábado y gracias a eso salieron 2° y 3°, con lo que quedaron en la punta del campeonato.

 

Ahora debemos mantener eso y hacer el 1, 2, 3 en el campeonato. Yo estoy mucho más atrás, con esto (con el choque) perdí muchos puntos, quedé 6° ó 7°, pero ya vamos a empezar a remontar en Rancagua.

 

Gran Premio de Rancagua

 

Allá corrimos el año antepasado. Me gustan los tramos, hay unos que son muy rápidos de acuerdo con lo que hicimos el 2011, vamos a ver si se repiten los primes, eso lo sabremos 3 ó 4 días antes de la carrera.

 

Lo bueno es que nos vamos acercando a los pisos que me acomodan mucho más y en los cuales hemos crecido como pilotos. Espero que no llueva para hacer una mejor presentación de lo que he hecho durante el año.

 

El 1° y 2° lugar en Campeonatos lo hemos hecho varias veces con Luis Ignacio. Y espero podamos hacerlo nuevamente como team, pero el 1°, 2°, 3° no lo hemos hecho nunca con Emilio, así es que ojalá se dé que este año lo podamos hacer.

 

Cada vez más Seguridad

 

En este tema como equipo le damos la primera prioridad y no escatimamos en gastos para ello: Dentro del auto tú vas con un cinturón de 5 puntas, vale decir, 2 por los hombros, 1 por cada costado y uno por entre medio de las piernas, por lo que vas súper sujeto a la butaca y al auto, no hay posibilidad de moverte.

 

Después tu tienes los Hans. Cuando tu desaceleras a 0 km/seg es lo más peligroso en una carrera de autos. Que choques de frente con algo, por ejemplo, el cuello es el que sufre más. Para eso tenemos este sistema que va a amarrado junto a los cinturones de seguridad y eso hace que el cuello tenga un rango límite de movimiento, unos 45° hacia abajo. Entonces eso minimiza el riesgo de sufrir alguna lesión, no 100% pero sí lo disminuye mucho. Nosotros, como equipo Rosselot, fuimos los primeros que trajimos ese sistema a Chile y ahora es una norma para la competencia.

 

Después tienes los cascos que son todos nuevos, homologados, tienen fecha de vencimiento y la Federación junto a la Organización del Rally están siempre controlando que se cumpla con las normas. Si no tienes casco en regla no puedes correr.

 

Por otro lado, nosotros como equipo desarmamos y preparamos los 3 autos de nuevo. Perno por perno, cualquier cosa que esté más o menos desgastada o con riesgo lo sacamos y ponemos uno nuevo. Tenemos un mecánico para cada auto, tiempo completo trabajando más el Jefe de Mecánicos, Don Vicente Basaez, que hacen una preparación 100% profesional.

 

Todo esto redunda en que nuestros autos son seguros y terminan todas las fechas y si no lo hacen es por algún imprevisto o por culpa de nosotros los pilotos.

Gera

Deja un comentario