Espectacular triunfo consecutivo del Rally Rosselot Team

Blog_Rancagua_Julio_2

En el primer rally que se corre con nieve: 

  • Luis Ignacio Rosselot triunfó de principio a fin y comienza a separarse de sus más cercanos seguidores.
  • Gerardo Rosselot volvió a abandonar, esta vez por problemas mecánicos.
  • Emilio Rosselot no disputó esta carrera por rendir su Examen de Grado universitario.

 

 

Emilio Rosselot finalizó su carrera más anhelada:

aprobar su Examen de Ingeniero Agrónomo

La familia Rosselot y el Rally Rosselot Team aún celebran el exitoso Examen de Grado que Emilio rindió el pasado 18 de julio, para poder titularse de Ingeniero Agrónomo. Es esta circunstancia tan especial en la vida del joven profesional la que lo ha alejado de los entrenamientos y ahora de la competencia del RallyMobil.

Las rutas de Rancagua no contaron esta vez con su ímpetu y velocidad al volante, ya que para esa misma fecha se agendó su examen final. La competencia RallyMobil pierde a un actor importante, sin embargo, como él mismo declara, «hay que priorizar las cosas en la vida. Está en juego mi futuro profesional. El rally es algo muy importante, pero va a ocupar sólo una parte de mi vida y mi profesión me va a acompañar mucho más».

Gerardo Rosselot, hermano del joven piloto, señala que «estamos muy orgullosos como familia de lo alcanzado por Emilio tanto profesional como deportivamente. El Team es nuestra pasión, nuestro orgullo como familia, como empresa y como equipo. Ahora él se ha apartado de la competencia por esta circunstancia y a Lucho le ha tocado liderarla, así es que estamos todos apoyando a Lucho en lo deportivo y muy felices por Emilio en lo profesional».

 

Rancagua bajo cero

El frío invernal pasó a segundo plano el viernes 19 de julio cuando, como ya es costumbre, comenzó la presentación protocolar de los 60 binomios inscritos para el «Gran Premio de Rancagua» en la Plaza de Armas de esa capital regional. El Rally Rosselot Team al ser el equipo líder también es el último en aparecer, debido a la grilla invertida, pero siempre es el más celebrado por sus fanáticos y por el público apostado en las graderías.

Luego de esa noche, poco a poco este factor climático se fue apoderando del protagonismo y de los comentarios del fin de semana deportivo: frío constante, que solo varió entre lluvia y la sorpresiva nieve. La cual apareció durante el 4to prime del sábado (PE4. Puente Chacayes – Termas de Cauquenes) y siguió así toda la noche, para el domingo amanecer nevado y con hielo en gran parte del camino. Inédito en la historia del Campeonato Nacional de Rally.

Sin embargo, este factor no afectó el actuar del Rally Rosselot Team, ya que Luis Ignacio pudo mantenerse en la ruta a buen ritmo e incluso manejar su estrategia, y de la misma forma lo estaba haciendo Gerardo Rosselot hasta que problemas mecánicos truncaron definitivamente su desempeño competitivo. «Y es que así son los fierros», fue la expresión a flor de labios.

Y es que así parecen ser. Porque, por un lado, pese a ser reparado el vehículos en la última asistencia del día sábado y puesto de nuevo en competencia, volvió a fallar el domingo. No sucedió lo  mismo con el vehículo de Luis Ignacio que, según sus palabras y las de sus navegante, Marcelo Brizio, el Mitsubishi se comportó muy bien e incluso notaron las mejorías en rendimiento y potencia que ganó con la asistencia profesional del Ingeniero Joan Navarro.

Es que en este, como en todos los deportes, hay variables que se pueden manejar y otras que no. Quizás, Luis Ignacio esté acompañado por la «suerte del campeón» y a Gerardo la fortuna le esté dando la espalda, pero como él mismo señala «vamos a tener que seguir luchando y trabajando para ir mejorando y ayudarle un poquito a la fortuna».

«Estamos en la mitad del campeonato y todavía hay muchos puntos en disputa, no hay nada cerrado, de hecho, al contrario, hay más por qué preocuparse, hay más por trabajar, hay más por concentrarse y por elaborar buenas estrategias de carrera en La Serena», es el resumen que hacen los pilotos del Team Rosselot a falta de 4 fechas para terminar el campeonato.

Así las cosas, Luis Ignacio Rosselot se mantiene como puntero de la tabla general del Campeonato Nacional de Rally en la Categoría N4, tras recorrer los 125,3 kilómetros de rutas rancagüinas en el mejor tiempo de la 4ta fecha:

Posición Piloto Tiempo
Luis I. Rosselot / Marcelo Brizzio 1°17’1″4
Ramón Torres F. / Marcelo Der Ohannesian 1°21’14″1
Ramón Torres R. / Pablo Martín Sciangula 1°22’28″6

 

Lugar Piloto Coyhaique Osorno Concepción Rancagua Total
1 Luis Ignacio Rosselot 16 4,5 23 26 69,5
2 Ramón Torres F. 21 7,5 12 20 60,5
3 Educardo Valdés 14 10 10 12 46
4 Emilio Rosselot 22 5,5 10 0 37,5
5 Alejandro García Huidobro 10 13 10 0 33
6 Emilio Cuevas 3 3,5 14 0 20,5
7 Emilio Paredes 0 0,5 7 13 20,5
8 Ramón Torres R. 1 0 3 14 18
9 Jorge Martínez 1 0 10 0 11
10 Gerardo Rosselot 8 1,5 0 1 10,5

 

 

RallyMobil 4 – Luis Ignacio 2

«Hemos ganado dos fechas seguidas, como en los viejos tiempos. Fuimos a buscar el máximo de puntos y lo conseguimos, así es que estamos contentos, muy contentos», Luis Ignacio Rosselot.

El líder de la competencia, al igual que el resto de los competidores que participaron del Gran Premio de Rancagua, debió afrontar una de las carreras que seguramente quedará en los anales deportivos debido a que «fue una fecha absolutamente extrema en cuanto a condiciones climáticas y muy diferente a lo que habíamos corrido en toda la vida: nunca habíamos corrido con nieve», apunta de entrada.

De esta manera, el paisaje se tornó espectacular para el público (para quienes pudieron soportar el frío), para los camarógrafos, para la televisión, incluso para los competidores que jamás habían vivido una situación similar. Pero en cuanto a conducción «créeme que se hace muy complicado manejar sobre el hielo. En muchas ocasiones uno pierde el total control del auto y no hay nada que se pueda hacer, sobre todo si no contamos con los elementos adecuados para este tipo de circunstancias, como serían los neumáticos», explica el multicampeón.

Hubo primes muy duros, sobre todo los que se corrieron en ambos sentidos (PE1; PE2; Sierra Nevada – Puma Lodge – Sierra Nevada, por ejemplo), ya que los tiempos de espera fueron largos y cansadores.» Se llega arriba con la adrenalina de la carrera y se deben esperar horas para volver a largar, en condiciones que no son las ideales, sobre todo si está nevando». El piloto señala que pese a este factor «tuvimos la suerte de mantenernos arriba del camino. Pudimos marcar buenos tiempos, quedarnos con el máximo de puntos que buscábamos, quedarnos con la carrera y alargar un poco más la diferencia con Ramón Torres con miras a ganar al campeonato a fin de año».

De la misma opinión es Marcelo Brizio, navegante de Luis Ignacio, que manifiesta su alegría por estos triunfos consecutivos, fruto del trabajo de todo un mes. «La carrera pasada ganamos pero es verdad que otros rivales tuvieron problemas. Esta vez corrimos de igual a igual con todos y estuvimos peleando la punta desde la largada y eso habla de mucho trabajo. La venida de Joan Navarro simplificó mucho las cosas porque el trabajo suyo fue formidable y poder tenerlo acá en Chile para poder consultarle un montón de cosas fue realmente fantástico». El trasandino dice notar el cambio en el auto «ahora tenemos un auto para alcanzar la punta, para ganar tramos y eso quedó totalmente demostrado en la fecha de Rancagua».

Luis Ignacio y Marcelo, no ocultan que su estrategia siempre ha sido rescatar la mayor cantidad de puntos posibles  y «administrar» el ritmo de la carrera. «Estamos en la mitad del campeonato y tenemos que seguir trabajando. Van 4 carreras y ganamos 2, eso está bien, pero hay que tener en cuenta que el sistema de campeonato chileno otorga muchos puntos por etapa, más que por carrera ganada, entonces es muy importante sumar todo el tiempo: en las etapas, en las Súper Especial, etc. Cualquier inconveniente  puede significar muchos puntos perdidos, entonces lo fundamental es plantear estrategias de dónde atacar y dónde conservar, para llegar y obtener todos los que se puedan».

Confiabilidad y trabajo intenso para La Serena

Tanto Luis Ignacio como Gerardo Rosselot son reflexivos de la situación que vive el Team al señalar que «como equipo podríamos argumentar que ganar otra vez hace una fecha perfecta pero sabemos que no fue así. Si bien ganó un auto el otro abandonó y siempre es preferible llegar 4to ó 5to pero que los autos lleguen al final de cada carrera», enfatizan ambos pilotos.

Ahora el trabajo que queda por hacer es trabajar en la confiabilidad de los autos, sobre todo para la próxima fecha, que es reconocida como una de las más duras del campeonato. Sabido es que los caminos de La Serena pueden ser muy dañinos para los autos por las piedras que afloran a medida que van pasando los autos.»Es un terreno totalmente diferente al resto de las fechas: es duro, montañoso, en donde si no está bien puesto a punto el auto y confiable seguramente nos va a dejar botados. A eso hay que apuntar: confiabilidad, cero problemas y sobre todas las cosas llegar al parque cerrado final con los autos».

Así es que ese es el objetivo de nuestro equipo de mecánicos: armar bien los autos para que esta fecha nos vuelvan a acompañar los extraordinarios resultados que históricamente hemos obtenido en La Serena, desde 1998 cuando iniciamos nuestra competencia en esa zona.

Luis Ignacio advierte que «somos 4 ó 5 los pilotos que peleamos el Campeonato y un pinchazo te deja prácticamente fuera de carrera, por lo tanto el trabajo previo que se hace junto con el navegante, en el reconocimiento de ruta, es importante ya que uno tiene que ir imaginando lo que pasará con el camino según las pasadas de los autos y tratando de adivinar las piedras que se asomarán, entre muchos factores … obviamente, uno que ha corrido años anteriores tiene una hoja de ruta más eficiente con todos los detalles bien anotados, pero es igual para todos y creo que el que tiene más suerte y tiene una mejor estrategia de carrera tendrá éxito«.
IMG_0013IMG_9973

El Rally es pasión y nuestro orgullo como familia

Para Gerardo Rosselot, la de Rancagua, fue una fecha muy complicada y muy triste, «porque le pusimos mucho empeño para terminar y sacar algunos puntos. Aunque sea último, es rico terminar las carreras y que no te la gane pero fue realmente imposible».

«Por más empeño que le pusimos en no abandonar, tuvimos muchos problemas: en la salida Sierra Nevada – Puma Lodge (PE1), se me rompió un palier. Después, llegando arriba se me rompió el turbo, el cual tratamos de arreglar pero fue infructuoso así que la bajada la hicimos absolutamente sin nada de turbo y con el palier roto -un ruido tremendo- pensé que nos quedábamos botados y aún nos quedaban dos primes. El domingo, nuevamente en la largada Sierra Nevada – Puma Lodge (PE6), como al 3er Km de los 18 programados, tuvimos problemas con el múltiple de escape, lo cual me dejó con cero presión para el turbo», detalla el piloto.

Parte del trabajo previo a La Serena será reunirse con Marcelo Filippi, su navegante, para hacer varias prácticas de entrenamiento, mejorar en rendimiento y confianza, «el auto no me está reconociendo y espero que para La Serena nos reencontremos».

Por su parte,  Marcelo, dice que «debemos hacer un par de test competitivos antes de La Serena. Mi meta es que ambos vengamos tranquilos arriba del auto: yo sé que soy capaz y que él también. Vamos a cambiar esta mala racha porque arrancamos bien la primera fecha y después no nos salieron las cosas. Ahora estoy triste pero debemos pensar en la siguiente y creo que La Serena va a ser el click que andamos buscando. A mí La Serena me gusta, ya la hemos ganado con Emilio (Rosselot)».

Finalmente, sabemos que Gerardo Rosselot nunca va a perder el espíritu competitivo y que aún confía en revertir lo hecho hasta ahora. «La cantidad de puntos que estamos atrás es una brecha que espero podamos ir manejando en las 4 fechas que faltan. Sólo queda seguir luchando, porque esta cuestión no nos va a ganar, es lo que nos gusta, es nuestra pasión y es nuestro orgullo como familia, como empresa y como equipo, así que vamos a seguir luchando y nunca nos vamos a dar por vencidos«, sentencia con una sonrisa.

IMG_0320